PRESIDENTE EJECUTIVA DEL INAIGEM ENTRE LAS SIETE MUJERES LATINOAMERICANAS EJEMPLARES

By | 2019-04-22T16:14:37+00:00 abril 2nd, 2019|Categories: NOTICIAS, Ultimas Noticias|0 Comments

EMPRESA PERIODÍSTICA ESTADOUNIDENSE SELECCIONA A PRESIDENTE EJECUTIVA DEL INAIGEM EN LA LISTA DE MUJERES LATINOAMERICANAS EJEMPLARES, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


En el marco del “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, conmemorado el 11 de febrero, la empresa periodística científica de Estados Unidos N+1 (Ene más uno) elaboró una lista para Latinoamérica con aquellas mujeres que sirven de ejemplo e inspiración, entre científicas, comunicadoras, y autoridades. En esta importante relación, destaca Gisella Orjeda, actual presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-INAIGEM.

La publicación de N+1 resalta la labor de Gisella Orjeda como bióloga, genetista y funcionaria especializada en ciencia, quien realizó su doctorado en genética en la Universidad Birmingham del Reino Unido, y ha destacado en la promoción de la investigación, hasta hace poco como presidente de Concytec y actualmente como Presidente Ejecutiva del INAIGEM, cuya sede central está ubicada en Huaraz-Áncash.

N+1, medio de comunicación especializado en ciencia y tecnología, tiene lectores en más de 20 países y oficinas en California, Moscú, Madrid, Bogotá y Lima; cuenta con ediciones hispana (Nmas1.org) y rusa (Nplus1.ru). N+1 efectúa esta selección con el objetivo de fomentar la participación equitativa de mujeres y niñas en los campos de la ciencia y la tecnología, debido a que de acuerdo a la mayoría de investigaciones (la más reciente publicada en The Lancet) existen problemas estructurales que impiden el reconocimiento y el avance de las mujeres en la ciencia. En razón de ello, desde el 2015, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta grata noticia se publicó mientras Gisella Orjeda se encontraba en la Antártida, como líder del equipo de científicos del INAIGEM, en la expedición Antar XXVI, que ha realizado investigaciones sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.