Presentación del sistema de monitoreo en tiempo real de la Laguna Palcacocha, en Huaraz

/, Ultimas Noticias/Presentación del sistema de monitoreo en tiempo real de la Laguna Palcacocha, en Huaraz

Presentación del sistema de monitoreo en tiempo real de la Laguna Palcacocha, en Huaraz

By | 2018-05-31T11:46:00+00:00 mayo 24th, 2018|Categories: NOTICIAS, Ultimas Noticias|Tags: , , , |0 Comments

Como parte de sus funciones de investigación en riesgos de glaciares y lagunas, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ha desarrollado un sistema de monitoreo de la Laguna Palcacocha, en tiempo real, el mismo que fue presentado el 11 de enero, en el Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Ancash.

La instalación del sistema piloto se realizó en las últimas semanas, empleando tecnología WIFIMAX, con la finalidad de efectuar el monitoreo de la laguna de Palcacocha, considerada como “peligrosa” por la inminente amenaza que representa para la ciudad de Huaraz.

El sistema está compuesto por tres torres de comunicación que trasmiten datos en tiempo real, habiendo llegado a recepcionar, durante las dos últimas semanas, imágenes de alta calidad (HD) las 24 horas del día. Cada una de las torres mide 9 metros de altura e incluyen equipos de comunicación como antenas de transmisión y recepción de datos, radios, baterías y paneles solares.

El desarrollo de este sistema es producto de la iniciativa y dedicación de los profesionales del INAIGEM; quienes, valiéndose de tecnología e información disponibles en el mercado, han lograron construir una alternativa de solución que el pueblo huaracino anhelaba hace décadas.

Este gran aporte podría constituir la columna vertebral para un Sistema de Alerta Temprana que se puede concluir en corto tiempo; y ser replicado en otras zonas del país con similares condiciones.

 

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.