INAIGEM Comparte experiencia sobre investigaciones en Ecosistemas de Montaña

By | 2018-05-23T16:25:49+00:00 mayo 24th, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , |0 Comments

Delegaciones de diversas instituciones del país que forman parte de la Plataforma de los Mecanismos de Retribución por los Servicios Ecosistémicos (MERESA) – Ancash, ayer, en una visita guiada, compartieron la experiencia lograda hasta el momento por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), respecto a la investigación aplicada que desarrolla en el contexto del cambio climático.

En la jornada participaron personal de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), la EPS Chavín, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) de Lima, Chimbote, Trujillo y Huaraz, el Gobierno Regional de Ancash, la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), la Municipalidad Distrital de Cátac y la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas.

La delegación de visitantes apreció la investigación aplicada que desarrolla el INAIGEM, en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), en la Comunidad Campesina de Cátac. Todos presenciaron el trabajo que se desarrolla en el cambio y uso de suelo, manejo de pastos, la siembra y cosecha de agua y el rescate de los conocimientos ancestrales para la producción de cushuro. Asimismo, visitaron la laguna Conococha, a tempranas horas.

El director de Investigación en Ecosistemas de Montaña del INAIGEM, David Ocaña Vidal, sostuvo que las autoridades de las instituciones participantes buscan articular esfuerzos en el marco de la retribución por servicios ecosistémicos, que involucran la gestión de los recursos hídricos; como la siembra y cosecha de agua, entre otros.

“Es importante recordar que las aguas que nacen en la laguna Conococha son utilizadas para diversas actividades en toda la cuenca del río Santa, hasta Chimbote, inclusive sirve para el consumo diario de cerca de la mitad de la población que vive en la ciudad de Trujillo”, finalizó David Ocaña.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.