Teléfonos (043) 22-1766 / (043) 456234|comunicaciones@inaigem.gob.pe

Científicos del INAIGEM investigan sobre impactos del retroceso glaciar en la Antártida

By | 2020-01-20T12:23:56+00:00 enero 20th, 2020|Categories: CONVENIO, NOTICIAS, Ultimas Noticias|0 Comments

Científicos ancashinos destacan por su aporte en la investigación.
Huaraz, 17 de enero de 2020.- Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)- órgano adscrito al Ministerio del Ambiente- se encuentra en la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVII, para realizar investigaciones relacionadas a la dinámica glaciar, contaminación de ecosistemas y especies biológicas marinas y terrestres a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.
El “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad marina por el retroceso glaciar en la península Antártica” es un proyecto ganado por el INAIGEM, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM), en la convocatoria nacional a finales del 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) con fondos del Banco Mundial.
La iniciativa es liderada y monitoreada por la presidente ejecutiva del INAIGEM, Dra. Gisella Orjeda, y participa un equipo joven de investigadores del INAIGEM: Edwin Loarte (teledetección glaciología e hidrología), Mayra Mejía (restauración de ecosistemas y ecología glaciar), Katy Medina (teledetección y ecología glaciar) y los coinvestigadores del proyecto Yuri Hooker y Adriana González.
Gisella Orjeda sostuvo que el INAIGEM participa actualmente en una segunda expedición a la Antártida, la primera en el 2019. El objetivo relevante de este proyecto, es conocer el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad para proponer medidas que conlleven a la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en la Cordillera Blanca. Es decir, los resultados del proyecto impactarán en políticas públicas en beneficio de los ciudadanos que viven en las montañas.
Una vez culminado el proyecto de investigación, el INAIGEM propondrá la aplicación de los resultados para la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en beneficio de la población vulnerable por el cambio climático. Cabe señalar que la participación del INAIGEM en la expedición ANTAR XXVII cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Las investigaciones serán desarrolladas por dos equipos: Uno de ellos estará en el crucero abordo del BAP Carrasco (buque de investigación científica de la marina de guerra de Perú) en inmediaciones de la Isla Rey Jorge (Península Antártica) donde se desarrollan estudios de fitoplancton, clorofila a y sedimentos marinos, relacionados a la dinámica glaciar; y el segundo permanece en la Base científica peruana Macchu Picchu, ubicada en la ensenada Mckellar (Isla Rey Jorge) donde desarrollan estudios de biodiversidad marina y terrestre, así como fotogrametría terrestre en zonas glaciares.

 

 

Web / redes sociales
Página Web:  https://www.inaigem.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/InaigemPeru/
Twitter: https://twitter.com/InaigemPeru
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCs3FthuZRD8n3QkHU8_rYxg
Flickr: https://www.flickr.com/photos/inaigem/albums
Contacto
Correo: comunicaciones@inaigem.gob.pe
WhatsApp: 943667934
Teléfono: (043) 221766 Anexo 108

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.