Culminan labores de la Expedición Científica Huascarán 2019

By | 2019-08-19T12:14:36+00:00 agosto 19th, 2019|Categories: NOTICIAS, Ultimas Noticias|0 Comments

Investigadores recabaron 4 muestras de núcleo de hielo para investigación que permita estimar la cantidad de agua almacenada, entre otros estudios climáticos.

Huaraz, 18 de agosto de 2019.- El equipo de científicos, conformado por expertos peruanos y extranjeros, instalados desde hace aproximadamente un mes en el nevado Huascarán para recoger muestras de núcleo de hielo que permitan realizar estudios del comportamiento del clima y fenómenos del cambio climático, culminó su misión el domingo 18 de agosto, en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, área natural protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Como parte de su labor de investigación, los científicos, con el apoyo de montañistas y porteadores, extrajeron muestras de hielo que servirán para los estudios especializados. Las muestras fueron almacenadas bajo la nieve para mantenerlas frías.

Se recabaron 4 muestras denominadas núcleos de hielo (dos de 170 metros del col y dos de 70 metros de la cumbre sur) que fueron almacenadas en 480 contenedores especiales, transportadas a Lima, por vía aérea, y enviadas inmediatamente a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para su posterior análisis.

Con estos resultados se busca obtener información valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años. Dichos estudios ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático.

Al respecto, la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam, Gisella Orjeda, destacó el apoyo de la Policía Nacional del Perú para trasladar las muestras por vía aérea, y agradeció a las autoridades locales, a la comunidad campesina de Musho y comunidades aledañas de la Zona Huascarán en la provincia de Yungay por su aporte en la culminación de la expedición realizada para estudios científicos del glaciar.

La expedición científica fue impulsada por el Minam, a través del Inaigem, y contó con la autorización del Sernanp para el ingreso y acompañamiento al interior del área natural protegida.
La citada investigación fue encabezada por el reconocido glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien estudia los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y estadounidenses, además de la participación de los científicos peruanos Oscar Vilca (quien subió hasta la cumbre), Edwin Loarte y Alexander Santiago del Inaigem.
Convenio
El Inaigem tiene un convenio con el Centro BYRD-BPCRC de Investigación Polar y del Clima, de la Universidad Estatal de Ohio, a través del cual se podrán formar jóvenes talentos doctorales en el laboratorio del Dr. Lonnie Thompson, e integrar al Perú a redes internacionales del más alto nivel.

 

Gracias por su atención
Huaraz, 18 de agosto 2019

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.