Equipo científico del Inaigem realizará investigaciones sobre impactos del retroceso glaciar en la Antártida

By | 2019-04-03T17:14:14+00:00 febrero 20th, 2019|Categories: NOTICIAS, Ultimas Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments

Un equipo científico del Instituto Nacional de Investigación y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) viajará a la Antártida, como parte de la expedición ANTAR XXVI, para realizar investigaciones sobre el impacto social, económico y ambiental del retroceso glaciar en la biodiversidad marino-lacustre, a fin de proponer la aplicación de los resultados en la sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

El “Aporte social, económico y ambiental en la conservación y pérdida de la biodiversidad de la vida marina-lacustre por el retroceso glaciar” es uno de los dos proyectos ganados por el Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en la convocatoria nacional 2018 “Subproyectos de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) con fondos del Banco Mundial. 

Este proyecto es liderado por la presidenta ejecutiva del Inaigem, Gisella Orjeda, y participa un equipo joven de investigadores Edwin Loarte (teledetección e hidrología glaciar), Mayra Mejía (sistema de información geográfica y restauración de ecosistemas de montaña), Alexzander Santiago (geomática) y Luzmila Dávila (glaciología). 

Orjeda sostuvo que este proyecto tiene gran significancia para Inaigem en su camino a convertirse en una entidad de investigación de élite para beneficio de las poblaciones de las montañas. “Queremos estudiar el efecto de la deglaciación sobre la biodiversidad marina y lacustre para poder hacer recomendaciones a las poblaciones que viven de esta”, agregó.

El proyecto cuenta con socios de nivel internacional, quienes brindarán un gran aporte científico: Carolyn Eyles, John Maclachlan y Rodrigo Narro de la Universidad McMaster-Canadá; Milena Arias Schreiber de la Universidad de Gotemburgo (Suecia); Yuri Hooker de la Universidad Cayetano Heredia, y Esteban Pacora de la Universidad Nacional de Ingeniería. 

Una vez culminado el proyecto de investigación, que tendrá tres años de duración, el Inaigem propondrá la aplicación de los resultados para la sostenibilidad ambiental y desarrollo social en beneficio de la población vulnerable por el cambio climático. Cabe señalar que la participación del Inaigem en la expedición ANTAR XXVI cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Para el desarrollo de las investigaciones se cuenta con dos equipos: el primero en el crucero, a cargo de levantar información de toda la península antártica (con apoyo de la instrumentación con la que cuenta el buque BAP Carrasco).

El segundo equipo permanecerá en el continente, y tiene a su cargo el desarrollo de trabajos en el terreno (aplicación de tecnología recién adquirida para el análisis de imágenes satelitales y tecnología DInsar, Radar de penetración para zonas polares, Isotopía, fotogrametría terrestre – aérea y aerosoles).

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.