Urge darle uso responsable y sostenible a los humedales

Entrevista a la Dra. Beatriz Fuentealba Durand, Directora de Investigación y Ecosistemas de Montaña del Inaigem.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre su cuidado y preservación. 

La celebración 2019 “Humedales y Cambio Climático”, nos permite analizar que Perú es un territorio con gran presencia de estos ecosistemas. Por esta importancia y preservación para la humanidad, acudimos al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas – Inaigem (Huaraz), para que nos brinden la información pertinente.

¿Qué son los humedales y cuál es su importancia en las zonas de montañas?

Le llamamos humedales a todos los ecosistemas que tienen su suelo inundado temporal o permanentemente, en el caso de las zonas de montaña incluye, por ejemplo, las lagunas en que crecen plantas acuáticas, peces y diversas algas, así como las orillas de estos lagos en los que crecen diferentes tipos de juncos o totoras.

Pero el tipo de humedal más importante es el llamado bofedal u oconal. Estos ecosistemas de montaña representan una gran fuente de vida para la región alto-andina (a más de 3800msnm) ya que en el suelo se almacenan grandes cantidades de agua, y de carbono, además de ser una fuente de alimentación para el ganado vacuno, equino y camélido, actividad de la que dependen muchas familias y comunidades rurales de los Andes.

¿Qué labor realiza el Inaigem para la preservación de los humedales?

Actualmente Inaigem está trabajando en diferentes tipos de humedales, desde las lagunas en que se está evaluando cómo se desarrolla el “cushuro” (Nostoc sp.), una cianobacteria muy importante para la dieta humana; hasta la caracterización y mejoramiento de bofedales, como el de Cara-Cara en la Región Arequipa. Con estas acciones esperamos incrementar nuestro entendimiento sobre estos importantes ecosistemas de montaña y los servicios ecosistémicos que nos proveen, así como desarrollar acciones que contribuyan a su recuperación.

¿Cuál sería su mensaje a las autoridades y a la población en general?

La riqueza de nuestros humedales, y en especial de nuestros bofedales, está en el suelo o turba, que por sus características permite almacenar más agua y carbono que cualquier otro tipo de suelo. Además de la biodiversidad única que presenta, con plantas adaptadas a crecer a grandes alturas, climas extremos y saturados de agua. Un uso responsable y sostenible de estas áreas es fundamental para asegurar y mantener todos los beneficios que nos dan.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.