INAIGEM Presenta resultados preliminares sobre evaluación de riesgos por aluvión en la parte baja de la subcuenca Páriac – Huaraz

By | 2019-08-12T09:40:58+00:00 febrero 20th, 2019|Categories: CONVENIO, NOTICIAS, Ultimas Noticias|0 Comments

Con la finalidad de reducir la incidencia de riesgos naturales de origen glaciar hacia la población de la subcuenca de Páriac en Huaraz, región Áncash; el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – Inaigem presentó los resultados de la evaluación de riesgos por aluvión en la subcuenca mencionada. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Municipal de Huaraz.

La participación de los representantes de las comunidades de la subcuenca de Páriac, como del alcalde del centro poblado de Macashca, Eulogio Carrión Rosas dio realce a este taller, por el compromiso de efectuar el proceso de estudios de manera participativa.

En su turno el Crnl. Nestor Coral Sotelo, jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci Áncash, resaltó que estos estudios realizados por el Inaigem son un insumo importante para reducir la vulnerabilidad de la población. Asimismo, se connotó la presencia de entidades como: Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, ANA, Parque Nacional Huascarán, Municipalidad Provincial de Huaraz, Hidrandina, entre otros.

Cabe resaltar que esta primera reunión corresponde a un taller de socialización con los actores involucrados, donde se difundió información sobre la evaluación de riesgo a través de mapas geológicos, geomorfológicos, pendientes y geotécnicos; así como, se pretende incorporar en los planes de gestión de riesgos de las municipalidades y centros poblados.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.