Expertos y científicos latinoamericanos analizarán políticas públicas de Glaciares y Ecosistemas de Montaña

By | 2018-08-10T16:19:15+00:00 agosto 10th, 2018|Categories: Ultimas Noticias|0 Comments

En las últimas décadas, los glaciares y las lagunas del país vienen sufriendo cambios significativos, como parte de un fenómeno global. Los glaciares retroceden aceleradamente, siendo una clara muestra de las variaciones del clima en el planeta. Esto impacta directamente en la dinámica de los ecosistemas de montaña y sobre la biodiversidad de las zonas alto andinas.

Ante estos fenómenos surge la necesidad de un compromiso de todas las entidades involucradas a recuperar estos ecosistemas. Con esa perspectiva, los días 9 y 10 de agosto se desarrollará en Lima, el Encuentro Regional “Experiencias y desafíos en la región Andina para la formulación de políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña”, organizado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), adscrito al Ministerio del Ambiente (MNAM), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

EL INAIGEM ha convocado a más de diez expertos y científicos de instituciones similares de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, a fin de intercambiar información, experiencias y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de políticas para la gestión sostenible de las montañas y glaciares.

Durante los dos días de trabajo, los actores involucrados en la formulación de la política, entre funcionarios, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, discutirán los principales aportes y recomendaciones de las experiencias compartidas por los países vecinos. El resultado final, será un conjunto de insumos para culminar con la elaboración de un marco de referencia sobre el cual, se diseñará el texto preliminar de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña del Perú.

La Cordillera de los Andes es uno de los cordones montañosos más importantes del mundo en cuyas laderas viven 82 millones de personas, distribuidos en los siete países que atraviesa. La gestión sostenible de este gran sistema montañoso, es un tema de agenda en común con los países de la región Andina.

El evento contará con la presencia de Gisella Orjeda Fernández, presidenta ejecutiva del INAIGEM, entidad rectora sobre políticas de glaciares y ecosistemas de montaña del Perú, según la Ley N° 30286.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.