Segundo Aniversario de Creación del INAIGEM

Con motivo de conmemorarse el segundo aniversario de creación del INAIGEM, el día 12 de diciembre del 2016, se desarrolló una jornada académica orientada a informar a la colectividad sobre las actividades de investigación durante el presente año y , sobre las condiciones climatológicas anómalas ocurridas en fechas recientes, así como sobre el aluvión ocurrido el 13 de diciembre de 1941 a través de una muestra fotográfica.

El Ing. Benjamín Morales Arnao tuvo a su cargo el desarrollo de una síntesis de las actividades y resultados del INAIGEM y los Directores de línea detallaron lo logros en cada una de sus direcciones. Los meteorólogos de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento tuvieron a su cargo una conferencia sobre la climatología global, el cambio climático y su influencia en las precipitaciones en nuestros Andes. A continuación, se resumen los temas expuestos durante el evento:

  1. El 12 diciembre del 2014 se promulga la Ley 30286 que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la COP 20.
  2. Inicio de actividades del INAIGEM en Huaraz en noviembre del 2015.
  3. Esquema orgánico: Alta Dirección, Órganos de Línea y Órganos Administrativos.
  4. Principales resultados obtenidos:
  • a. Implementación del personal técnico Administrativo, con profesionales de 10 especialidades diferentes, así como del equipamiento y material necesario para el normal desarrollo de sus actividades.
  • b. Aprobación de Reglamento de Organización y Funciones del INAIGEM en julio del 2016.
  • c. Aprobación del Plan Estratégico Institucional para el período 2017-2019 por el CEPLAN.
  • d. Investigaciones principales realizadas:

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES

A cargo del Ing. Cesar Portocarrero

Monitoreo de las principales cuencas glaciares.


  1. Sub cuenca del rio Quillcay, río Palmira (Laguna de Llaca), río Mullaca, río Macashca, (laguna Rajucolota), río Pachacoto (glaciar y laguna Pastoruri), río Marcará, río Chucchún (laguna 513), río Llanganuco, río Parón, río Santa Cruz, río Quitaracsa, quebrada Cancaracá (Chacas), cuenca del Rimac (Glaciar Shullcón), cuenca del rio Cañete.
  2. Inventario de Glaciares con una periodicidad de cinco años según lo señalado en la Ley 30286. Se viene desarrollando el marco metodológico y la recopilación de información base.
  3. Cordilleras Glaciares en Extinción: Chonta en Junín-Huancavelica, Huanzo en Arequipa-Apurimac-Cuzco, Vilcabamba extremo Norte: Glaciar Ampay – Apurimac, Cordillera Chila Arequipa (Colca, origen del río Amazonas), Cordillera la Raya (Cusco-Puno). En base a estos trabajos se logró fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los gobiernos locales y el INAIGEM orientadas a la implementación de medidas de adaptación estructurales y no estructurales. Se contribuyó a la elaboración del informe de los 100 días de gobierno en el sector ambiente en lo concerniente a glaciares y ecosistemas de montaña.

Investigaciones de Riesgos


  1. Laguna Palcacocha, Tullparraju, Cuchillacocha, Arhuaycocha y Rajucolta, 513. Se ejecutaron inspecciones técnicas a las lagunas peligrosas y obras de seguridad. Esta información servirá como base para la elaboración de estudios detallados y la propuesta de implementación de medidas de adaptación (estructurales y no estructurales).
  2. Se han presentado los términos de referencia para las obras definitivas de seguridad de la laguna Palcacocha los que fueron entregados al Gobierno regional de Ancash.
  3. Se han presentado el Anteproyecto de las obras definitivas de seguridad al Gobierno Regional de Ancash, la presidencia del Consejo de Ministros y la Gobernación de Ancash.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

A cargo del Ing. David Ocaña Vidal.


  1. Los especialistas de Ecosistemas de Montaña e Investigación en Glaciares han participado de manera conjunta con en los estudios de las sub cuencas priorizadas en Ancash, en el Centro y Sur del País.
  2. Se vienen ejecutando investigaciones sobre servicios ecosistémicos en bofedales, bosques nativos, pastos y calidad de aguas en parcelas de las quebradas de Llaca, Quillcayhuanca, Santa Cruz, y Pachacoto.
  3. Investigaciones sobre el Cushuro, alga andina de condiciones extraordinarias con potencial para la seguridad alimentaria.
  4. Corredor Ecosistémico Vallnaraju, Huaraz, Punta de Callan, Huinac, Cajamarquilla, Pampas Grande, Huanchay, Culebras, Huarmey, desde los 5,600 ms.n.m hasta el nivel del mar.  180 Km de recorrido donde se instalarán 7 parcelas de investigación.
  5. Centro de Investigación y Tecnología de Catac (CIEM) a ser inaugurado el 16 de diciembre.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

A cargo del Ing. Ricardo Villanueva Ramírez


  1. Se desarrolló el primer Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña del 10 al 13 de agosto del 2016 con más de 1000 participantes.
  2. Operación de 16 estaciones meteorológicas de la región Ancash en convenio con CIAD – UNASAM.
  3. Publicación de boletines meteorológicos bimensuales disponibles en medio impreso y digital a través de nuestra biblioteca virtual.
  4. Puesta en servicio de nuestra biblioteca institucional abierta a estudiantes, profesionales y sociedad civil.
  5. Elaboración de mapas topográficos a escala 1:25000 a disposición de todos los sectores.
  6. El INAIGEM es una entidad registrada ante CONIDA para obtener y procesar imágenes de satélite peruano PERUSAT I para estudios en glaciares y ecosistemas de montaña.
  7. Publicación de material impreso diverso, boletines, revista, folletos, etc., para su difusión en actividades locales y nacionales.
  8. Capacitación y talleres para grupos diferentes de entidades públicas, académicas y privadas sobre temas en Glaciares, riesgos y ecosistemas de montaña tanto en aulas como en nuestro Centro Investigaciones de Altura en la quebrada de Llaca en coordinación con la Casa de Guías de Montaña y SERNANP.
  9. Experimentación con sensores meteorológicos de bajo costo y drones en alta montaña.

e. Convenios de cooperación


  1. UNASAM: Operación de la red meteorológica de la región Ancash con 16 estaciones meteorológicas automáticas. A partir de la información obtenida se vienen elaborando los boletines hidrometeorológicos cada dos meses.
  2. Universidad Agraria de la Molina: Se tiene como resultado el inicio de investigaciones en pastos mejorados y bosques en el Centro de Investigación en Ecosistemas de Montaña de Catac.
  3. Centro Internacional de la Papa (CIP): Investigación conjunta sobre germoplasma (papa nativa) en la provincia de Aija.
  4. Universidad Washington para investigación de contaminación con carbón negro en glaciares. Esta investigación arrojará información importante para vincular eventos como incendios forestales, quema de combustibles fósiles, etc; con la dinámica glaciar.
  5. Universidad Mac Cluster de Canadá:  Se desarrollarán investigaciones en sedimentos glaciares.
  6. SENAMHI: Convenio para trabajos conjuntos y de intercambio de información.
  7. Convenio con el SERNAMP y la Casa de Guías Montaña para el desarrollo de investigación en todas las áreas naturales protegidas del país y la apertura del Centro de Investigaciones de Altura del INAIGEM en la quebrada de Llaca.
  8. Convenio con el Instituto de Montaña.
  9. Acuerdo con la República Checa: Se ha realizado una investigación sobre el deslizamiento en la zona de Rampac Grande en la provincia de Carhuaz, se ha entregado a la municipalidad el mapa de peligros y capacitado a la población.
  10. Municipalidad distrital de Independencia – Huaraz: Gestiones para la obtención del terreno para el Museo de las Montañas y el Centro Internacional de Investigación en Ecosistemas de Montaña.
  11. Convenios en trámite. – INGEMMET, IGP, SENACE, OEFA, Instituto de Manejo del Agua y medio Ambiente del gobierno Regional del Cusco, Universidad de Waterloo del Canadá, Centro Mundial de Forestería con sede en Nairobi, CONIDA, Región Ancash, Municipalidad Provincial de Huaraz. Con la NASA y el Centro Internacional de Desastres en coordinación con la embajada de USA, se está coordinando la instalación en el INAIGEM de un Centro Internacional de Investigación en Geopeligros. Se nos remitirían Imágenes de satélite y se desarrollarán trabajos conjuntos con expertos de la NASA.
  12. Coordinaciones técnicas. – Con el proyecto Glaciares+ de Suiza, Universidad de Texas. Universidad Wageningen de Holanda con la que ya tuvimos la visita de un tesista de postgrado quien realizó una investigación sobre el uso del agua y la problemática social.

f. Tesis y pasantías.


  1. Soporte logístico, con información y asesoría a tesistas de pregrado de la UNASAM
  2. Concurso de investigación en glaciares y ecosistemas de montaña para tesis de pregrado, con un premio de S/. 10,000.00 para cada investigador destinado al desarrollo de las investigaciones
  3. Soporte logístico y con información para un investigador sobre cambio climático y conflictos sociales becado por la Fundación FULLBRIGHT por un año.

g. Cumplimiento de metas presupuestales.


  1. Se tiene una proyección del cumplimiento de metas físicas/económicas del 99% en cuanto a las actividades programadas a diciembre del 2016.

h. PROYECTOS ESPECIALES


  1. Museo de las Montañas Andinas en Huaraz: Se vienen haciendo gestiones para contar con el posible terreno donde se instalará el Museo de las Montañas y sede del INAIGEM.
  2. Instalación, implementación y puesta en operación del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña – Reynaldo Trinidad Ardiles en el distrito de Catac.

i. Año 2017: Instalación de las sedes desconcentradas del INAIGEM


  1. En el transcurso del año 2017 se instalará la sede desconcentrada en el Cusco, para la región sur del país regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna; y del mismo modo, la sede desconcentrada del centro del país en la ciudad de Huancayo para las regiones de Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Ica y Ucayali.

5. Se cerraron las conferencias con una exposición sobre los impactos del cambio climático en el régimen de precipitaciones regionales y locales, con el objetivo de informar a la sociedad civil sobre las causas de la falta de lluvias en los Andes del norte del Perú.

6. Se abrió la exposición fotográfica en conmemoración al aluvión de Huaraz originado en le laguna Palcacocha ocurrido el 13 de diciembre de 1941, evento que destruyó la tercera parte de la ciudad de Huaraz causando miles de muertes.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.