Estudios Glaciológicos en la Cordillera Vilcanota permitirá conocer el comportamiento glaciar

By | 2018-05-23T15:01:26+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|0 Comments
  1. INAIGEM inició monitoreo glaciológico en el glaciar Osjollo Anante, más conocido como “Chumpe”
  2. La Comunidad de Sibinasayma participa de los estudios.
  3. La Cordillera Vilcanota es la segunda con mayor cobertura glaciar en el Perú.

Desde agosto de este año se dio inicio a los monitoreos en el glaciar Osjollo Anante, o comúnmente llamado “Chumpe”, ubicado en la cabecera de la laguna Sibinacocha, dentro de la Cordillera Vilcanota, subcuenca del mismo nombre, microcuenca del rio Salcca, en la región Cusco. Políticamente se ubica en la jurisdicción de la Comunidad Campesina Sibinasayma (anexo de Phinaya – Pitumarca, provincia de Canchis).

La Cordillera Vilcanota es la segunda con mayor cobertura glaciar en el Perú, ubicada entre las regiones del Cusco y Puno, cuenta con un área de 255.44 km2.

El trabajo de implementación glaciológica está a cargo del personal especializado del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con la participación de los pobladores de la Comunidad Campesina de Sibinasayma, en forma organizada.

Las investigaciones se enfocan directamente para realizar estudios detallados de la evolución glaciar, estableciendo tasas de aporte de agua hacia la laguna Sibinacocha. Asimismo, se busca conocer el comportamiento del glaciar en el tiempo, pudiéndose saber los volúmenes y espesores de la lengua glaciar para determinar su disponibilidad, que representa como una reserva hídrica muy importante para la región Cusco.

A la fecha, los investigadores del INAIGEM, realizaron diversas acciones, como levantamientos topográficos del frente glaciar, superficie, establecimiento de puntos de control de retroceso y fotogramétricos para el estudio geodésico del glaciar; perforaciones en la zona de ablación, estableciendo una red de control permanente sobre la fusión del mismo.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.