Conferencia de Prensa

En concurrida rueda informativa con los principales medios de comunicación de la localidad y de la región, el Presidente Ejecutivo del INAIGEM y sus principales funcionarios, brindaron una documentada información y una amplia explicación referidas a las diversas publicaciones  aparecidas en los últimos días en la prensa escrita y radial de la localidad, así como en las redes sociales,  sobre diversos temas y, en especial,  al concurso de méritos para cubrir las plazas del personal técnico, científico y de apoyo de la institución.

Todos y cada uno de los puntos controvertidos fueron materia del análisis y de la pormenorizada exposición, así como del señalamiento de la posición institucional entregada por escrito en cada caso.

No estuvo ausente de la inquietud de los periodistas presentes, el tema de la laguna Palcacocha, las acciones emprendidas por el INAIGEM en torno a las emergencias acontecidas en los últimos días por efectos del denominado “Niño Costero” y sobre el significado y la importancia del fortalecimiento del Centro de Investigación de Ecosistemas de Montaña de Catac, proyecto que desarrolla el INAIGEM en alianza con la Comunidad Campesina del mismo nombre en la provincia de Recuay.

Con respecto al concurso de personal llevado a cabo para cubrir 51 plazas, se informó que el balance que arroja el proceso es la contratación de 42 trabajadores, de los cuales 30 corresponde al personal que ya venía trabajando en la institución y 12 por personal nuevo, y 9 concursos declarados desiertos y, por tanto, sujeto a nuevos concursos que se convocarán en breve. Al respecto, se enfatizó el hecho de que ninguno de los 518 postulantes ha impugnado u observado el proceso y sus resultados.

Respecto a los comentarios vertidos por diversos medios y en las redes sociales, se hizo un detallado informe de cada uno de los puntos, lo cual desvirtúa posibles faltas a la ética pública, todo lo cual ha sido entregado a la Fiscalía en el plazo señalado y en la forma solicitada, lo que seguramente dará lugar al correspondiente pronunciamiento del Ministerio Público, en la oportunidad que lo considere pertinente. El INAIGEM está presto a colaborar en el proceso Fiscal.

En lo que respecta a la laguna Palcacocha se informó que en la mañana de hoy el INAIGEM ha  informado al Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, que por encargo del Ministerio del Ambiente, coordine con el Gobierno Regional de Ancash para que como unidad ejecutora y con la participación activa del INAIGEM, de inicio a las gestiones conducentes a la ejecución del procedimiento simplificado para la elaboración del estudio definitivo para en corto plazo se reduzcan los probables daños que pudiera generar el desborde violento de la laguna. Para lo cual se necesita el pronunciamiento técnico-científico de los organismos competentes que han estudiado el caso.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.