Teléfonos (043) 22-1766 / (043) 456234|comunicaciones@inaigem.gob.pe

INAIGEM REALIZA VISITA DE INSPECCIÓN A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZA EN TORNO AL CUSHURO

By | 2018-11-09T12:59:02+00:00 noviembre 9th, 2018|Categories: CONVENIO, NOTICIAS, Ultimas Noticias|Tags: , , , |0 Comments

• Investigación será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica

La presidente del Directorio del Inaigem, Dra. Gisella Orjeda Fernández, gerente general y especialistas en Glaciares y Ecosistemas de Montaña de esta institución, realizaron una visita de inspección a la sub cuenca Shiqui en el Centro Poblado de Mesapampa, en el distrito de Catac, zona en la que se viene poniendo puesta en valor de conocimientos y prácticas tradicionales en producción de Cushuro (Nostoc Andino).

En dicho lugar el Inaigem viene realizando investigaciones en producción controlada de esta alga, teniendo en consideración el ecosistema de montaña y las condiciones de supervivencia de esta especie, investigación que será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y de interesados en la difusión de conocimientos sobre un tipo de alimento diferente.

El tema es valioso, debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, por ser un complemento nutricional económico, disponible en todos los países andinos y que ha probado durante siglos su bondad. Su capacidad de supervivencia es única, existiendo desde zonas semidesérticas hasta en glaciares antárticos.

A propósito de este recurso, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tiene como enfoque la nutrición a través de la biodiversidad. Asimismo, destacó las propiedades nutritivas del cushuro, por su alto porcentaje de hierro.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.