desconcentrada 2019-04-12T17:24:15+00:00
OFICINA DESCONCENTRADA MACRO REGIÓN SUR
Descripción

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2017-INAIGEM/PE, se crea la Oficina Desconcentrada de Coordinación Regional Temporal, en la ciudad de Cusco. El 28 de noviembre 2017, por acuerdo del Comité Directivo del INAIGEM y mediante Resolución Ejecutiva N° 084-2017-INAIGEM/PE, se ratifica la instalación y funcionamiento de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur – ODMRS, con sede en la ciudad del Cusco, asignándole las regiones de Moquegua, Tacna, Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac.

El POI 2019 de la ODMRS, considera prioritariamente tres frentes de trabajo, ubicadas en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco.

En la Región Arequipa, estamos trabajando en el Volcán Glaciar Coropuna y en los ecosistemas circundantes al volcán. Investigaciones relacionadas al retroceso glaciar y la situación del bofedal de Cara Cara.

En la Región Puno, nos hemos concentrado en la Cordillera Glaciar Apolobamba – Cuenca Binacional del Río Suches, estudios específicos orientados a la identificación de riesgos de origen glaciar realizados de forma conjunta con la Universidad Nacional del Altiplano.

En la Región Cusco, en la línea de investigación de ecosistemas, se viene desarrollando un trabajo concertado con la EPS SEDACUSCO, para el monitoreo hidrometeorológico de la microcuenca Piuray y conocer con evidencia técnica – científica, la efectividad de las prácticas de infraestructura verde, como parte de la recuperación de los servicios ecosistémicos.

 

En glaciares se viene realizando:

 

  • Cordillera Glaciar Vilcanota: estudios orientados a definir las reservas de agua en el glaciar Quelccaya.
  • Cordillera Glaciar Urubamba: monitoreo de la situación del glaciar Chicón, asociado a la gestión de riesgo, como consecuencia del retroceso glaciar.
  • Cordillera Glaciar Vilcabamba: monitoreo de la lengua glaciar Incachiriasca, en convenio con el SERNANP Machupicchu.

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.