Autoridades 2019-04-09T17:26:02+00:00

Consejo Directivo

b1
d1
e1
f1
  1. Representante del Ministerio del Ambiente, quien lo presidirá
    Designado     :     María Gisella Orjeda Fernández 
  2. Representante del Ministerio de Agricultura y Riego
    Designado     :     Hugo Edgar Carrillo Vargas
  3. Representante del Ministerio de Cultura.
    Designado     :     Giancarlo Marcone Flores
  4. Representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego.
    Designado     :     Nelson Santillán Portilla

Alta Dirección

Gisella Orjeda Fernández

Presidenta Ejecutiva del INAIGEM

Gisella Orjeda obtuvo su PhD en Genética de la Universidad de Birmingham del Reino Unido en 1995. Desde agosto 2012 fue Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Ha sido profesora-investigadora y jefe de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima. Se unió a la UPCH en el 2005, a través de un programa de repatriación establecido por la UPCH y CONCYTEC, con la misión de establecer la primera unidad de investigación de genómica en el Perú. Gisella vivió en Francia duirante 10 años, trabajó en GENOSCOPE donde construyó el mapa físico del cromosoma XII del arroz y contribuyó con su secuenciamiento de manera activa. Ha trabajado en INRA en el clonamiento posicional de genes de resistencia viral en el melón. 

Tiene una amplia experiencia internacional, habiendo liderado un programa a nivel mundial para el mejoramiento genético y evaluación de bananas y plátanos en el INIBAP. Ha coordinado varias redes mundiales de científicos como la red Mundial de científicos peruanos y la red de Promusa. Fue coordinadora de la red latinoamericana de científicos en solanaceas, LATSOL. A su regreso al Perú en el 2005, lideró la investigación sobre el clonamiento posicional del QTL 4HL de resistencia a la roya en la cebada y sobre la identificación y utilización de resistencia durable a enfermedades de cebada en América Latina. Ha sido la investigadora principal del proyecto de secuenciación del genoma de la papa en el Perú y fue el punto focal del Consorcio de secuenciación del genoma de la papa en Latinoamérica y miembro del consejo directivo mundial. Esta investigación, ha sido publicada recientemente en la revista Nature. Otros intereses que tenia Gisella durante su trabajo como investigadora, incluyeron el fingerprint molecular de uvas pisqueras y códigos de barras de ADN de plantas medicinales. En la Universidad Cayetano Heredia, su laboratorio tenia 31 personas.

Marita Mercado Zavaleta

Gerente General del INAIGEM

En actualización.

Completando…

Directores

Beatriz Fuentealba Durand

Directora de Investigación en Ecosistemas de Montaña

Licenciada en Biología en la Universidad Nacional Agraria (en el 2002), Maestría en Restauración Ecológica (en el 2007) y Doctorado en Ciencias Biológicas (en el 2014), ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora Científica en la ONG “Instituto de Montaña” como especialista de restauración en ecosistemas de montañas (bofedales y pastizales), y a cargo de los proyectos de investigación aplicada. Cuento con experiencia en el manejo y restauración de ecosistemas rurales. 

Ha trabajado en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, registro y análisis de datos cuali y cuantitativos. Además cuenta con experiencia como docente universitaria. Estuvo trabajando con sistemas ganaderos en comunidades campesinas andinas y su relación con pastizales naturales, además de participar de un proyecto interdisciplinario que busca entender la relación entre las familias ganaderas, las áreas de bofedal y el cambio climático.

Ricardo Jesús Gómez López

Director de Investigación en Glaciares

Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, trabajó por más de una década en la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizando numerosos trabajos de monitoreo de glaciares en distintas cordilleras nevadas del país, principalmente en el ámbito de la Cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Ha sido también jefe del Parque Nacional Huascarán, donde cumplió una destacada labor realizando una gestión participativa con todos los actores sociales, bajo un enfoque de Conservación y Desarrollo Sostenible. Se especializó en Glaciología en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina, gracias al patrocinio del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. Ha participado en numerosas investigaciones con entidades de investigación nacional e internacional.

 

 

Jose Alfredo Herrera Quispe

Director de Información y Gestión del Conocimiento

José finished his PhD in Computer Science in 2013 from National University of San Agustin, his research areas are Smart Cities, Hydro-informatics, Intelligent Systems and e-learning, he has a intership in the LMTG – CNRS from Paul Sabatier University in France, attained his doctorate via a scholarship from CONCYTEC, his research work proposed a new stochastic model for the generation of time series of hydrometeorological variables using similarity search and case-based reasoning, performed work modeling and forecasting of physical phenomena in the Chili basin.

He is currently Principal Investigator at the CONCYTEC chair in TIC, General Coordinator of the Master in informatics programme – UNSA, besides that he is a Secretary of IEEE Computer Society – Peru and professor of the Computer Science School at UNSA, where he has supervised projects sponsored by FONDECYT/CIENCIACTIVA and FINCYT in the areas of Artificial Intelligence, Hydro-informatics, Human Computer Interaction and educational Computing..

Victor Bustinza Urviola

Director de la Oficina Desconcentrada Macro Región Sur

En actualización.

En actualización.

INAIGEM

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.