Seguimiento de la Variación de la Superficie glaciar de Pastoruri (capa de hielo)

By | 2018-05-23T15:20:29+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , |0 Comments

El estudio sobre la dinámica de la capa de hielo, se inicia con la finalidad de conocer su comportamiento, tanto del frente, como la variación del espesor de hielo; para lograr el objetivo planteado se realiza el seguimiento mensual con sobrevuelos sobre el área de interés empleando un vehículo aéreo no tripulado (VANT), que luego de procesar la información fotográfica obtenida con el vuelo, es comparada con el mes anterior para así evaluar cuál fue la dinámica. El trabajo se inició en el mes de julio realizando el primer vuelo, donde se registró la altitud máxima del frente glaciar que se localiza sobre la laguna registrado 5007 msnm y una altitud del espejo de agua de la laguna de 4965 msnm, dando así un espesor de hielo máximo de 42 metros en función a la laguna; en el segundo vuelo que se realizó en el mes de agosto se registró en el mismo punto el valor máximo de 5004 m.s.n.m. Viéndose así una variación del espesor de hielo de 3 metros en tan solo 1 mes.

El trabajo de ajuste de la información, se realizó con puntos de control terrestre ubicados con GPS navegador, el cual se estará mejorando con en uso de un GPS Submétrico, para mejorar el nivel de precisión. Con todo lo mencionado el empleo de la tecnología VANT, es una alternativa para realizar el seguimiento de los glaciares en alta montaña.

Para mayor información del estudio, ponerse en contacto con el Ing. Alexzander Santiago Martel a través del correo: asantiago@inaigem.gob.pe

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.