MINAM y sus adscritos inspeccionaron la laguna Palcacocha para articular la gestión de riesgos

By | 2018-06-04T17:50:36+00:00 mayo 24th, 2018|Categories: NOTICIAS, Ultimas Noticias|Tags: , , , , |0 Comments

La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz Ostoic, ayer, junto a especialistas y autoridades nacionales de este sector y funcionarios del Gobierno Regional de Ancash participó de la inspección a la laguna Palcacocha, ubicada en la Cordillera Blanca, a 4,562 m.s.n.m, en la provincia de Huaraz, región Ancash.

A la actividad, asistieron el secretario general y los directores generales del MINAM, las máximas autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), representantes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

El objetivo de esta visita fue tomar conocimiento in situ sobre la situación de riesgo que representa esta laguna para la ciudad de Huaraz, tal como han advertido representantes de instituciones competentes y expertos en la materia.

Lucía Ruiz señaló que se busca fortalecer el trabajo que el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) viene realizando para prevenir posibles riesgos de origen glaciar, que podrían afectar a las poblaciones que viven en las cuencas y microcuencas.

Afirmó que Ancash puede ser una región modelo en prevención de riesgo ya que es una de las zonas del país que presenta mayor riesgo glaciar, y como Ministerio del Ambiente se está impulsando la concientización sobre este problema para la toma acertada de decisiones, en articulación con otros adscritos, como el Sernanp, el Instituto Geológico del Perú (IGP) y el Senamhi, que se comprometieron a trabajar conjuntamente en este tema.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, con infografías, mapas y planos explicó la magnitud de riesgo de la laguna Palcacocha.

En tanto, los especialistas del Inaigem detallaron sobre los trabajos que se vienen desarrollando en esta laguna, como la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real, los perfiles geofísicos que han realizado sobre el dique de Palcacocha, así como el monitoreo hidrometeorológico que realizan de manera constante, cuya información es reportada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y Regional (COER) de Ancash.

A su turno, la titular de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Mirtha Cervantes, explicó los trabajos que están realizando, así como de las gestiones en curso para la contratación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y los estudios de pre inversión para la obra de prevención de dicha laguna.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.