Investigadores y especialistas del INAIGEM iniciaron su ascenso al nevado Huascarán

By | 2018-05-23T15:04:55+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , , , |0 Comments
  1. Para realizar diversos estudios científicos y tecnológicos en la cumbre sur del nevado.
  2. Expedición permanecerá por unos ocho días.

Con gran entusiasmo y en medio de mucha expectativa, el pasado 06 de agosto partió la expedición de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que realizarán diversos estudios científicos y tecnológicos, en la cumbre sur del nevado Huascarán, a fin de realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar, en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera del ande.

Los investigadores y especialistas iniciaron su ascenso desde la localidad de Musho, distrito de Mancos, provincia de Yungay, rumbo a uno de los campamentos de altura del Huascarán.

Previamente, las autoridades del INAIGEM y la expedición científica participaron de la ofrenda a la pachamama (madre tierra), como parte de una ceremonia ancestral que el mundo andino efectúa en agradecimiento a los dioses naturales.

Por primera vez se utilizarán equipos de tecnología de avanzada, como el GPS diferencial, para realizar las investigaciones en el glaciar tropical más alto del mundo. A la fecha, las mediciones realizadas por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales, efectuándose en las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso.

Según el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao, el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas, como consecuencia de ello actualmente se observa la reducción de las superficies y volúmenes de las reservas de agua, y las cuencas hidrográficas que se alimentan de la fusión de estos glaciares ya están experimentando restricciones desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas de las cuencas.

“Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes, por ejemplo: ¿Cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efectos del cambio climático? ¿Hay deposición de partículas en suspensión sobre estas cumbres que aceleran su fusión? ¿Existen micro organismos como polen y otros elementos? ¿Cómo son las temperaturas en la cumbre más alta del mundo en el trópico? ¿Cuánto de superficie glaciar se ha disminuido en el sistema Huascarán Chopicalqui entre 1962 y el 2017?”, explicó.

Ante el inicio de los estudios que ya se realizarán en dicho glaciar, la expectativa de especialistas del mundo científico y de la población en general se mantienen latentes a los resultados de las investigaciones. Especialmente, los habitantes del Callejón de Huaylas aguardan que cada noche, a las 7 p.m. se enciendan las luces desde cada campamento de altura para hacer saber la situación de nuestros investigadores.

Apoyo de la Policía de Alta Montaña

Asimismo, el INAIGEM ha coordinado con las autoridades del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú – Ancash, para que los efectivos especializados de ser necesario puedan brindar ayuda al equipo de investigadores y especialistas, que vienen escalando el nevado Huascarán.

El INAIGEM también mantiene permanente comunicación de monitoreo y seguimiento, con la expedición científica, varias veces diariamente. El mismo que será permanente hasta que concluya el trabajo de investigación.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.