INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA “REYNALDO TRINIDAD ARDILES”

By | 2018-05-23T15:50:11+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , , , , , , , , , , |0 Comments

El Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), en alianza estratégica con la Comunidad Campesina de Cátac, inauguró el 16 de diciembre, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Ecosistemas de Montaña “Reynaldo Trinidad Ardiles”, con el objetivo de realizar investigaciones in situ sobre la promoción, recuperación y conservación de los ecosistemas de alta montaña.

Este complejo científico-tecnológico ubicado a 46.7 kilómetros de Huaraz, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, departamento de Ancash, cuenta con 30 hectáreas cedidas en cesión de uso por la Comunidad, donde se realizarán estudios para generar conocimiento sobre manejo sostenible del agua, medición de los efectos del cambio de uso del suelo (pajonal por pasto mejorado), rotación de cultivos (papa nativa, quinua, habas y avena forrajera), instalación de parcelas para el mantenimiento del banco de germoplasma de papa nativa, manejo y conservación de pastos cultivados; además de mejoramiento genético de ovinos. Articulado al Centro de Investigación, en la sub cueca Pachacoto, se investigará la recuperación y conservación de  ecosistemas de montaña, tales como: puyas, humedales, lagunas, cochas y producción de cushuro, haciendo uso de los saberes científicos-tecnológicos actuales, como los saberes tradicionales.

En Centro tendrá un área construida de 5,047 m2, en cuya distribución se encontrarán dormitorios, auditorio, comedor, administración, laboratorios, gimnasio, vestuarios, lavandería y guardianía; además de áreas verdes, estacionamiento, cancha deportiva y vías de acceso. Las parcelas para fines de investigación tendrán una extensión de 25 hectáreas.

Previo a la ceremonia de inauguración, se visitaron algunas parcelas donde ya se están realizando las investigaciones aplicadas sobre el manejo sostenible del agua, medición de los efectos del cambio de uso de los suelos, rotación de cultivos (papa nativa, quinua, habas y avena forrajera). Se pudo constatar la instalación de parcelas para el mantenimiento del banco de germoplasma de papa nativa, manejo y conservación de pastos cultivados, y mejoramiento genético de ovinos.

En la ceremonia estuvieron, además de las autoridades y personal del INAIGEM, el representante de la Ministra del Ambiente, Sr. Luis Francisco Rosa-Pérez Tuesta, el Presidente  de la Comunidad Campesina de Cátac, Sr. Juan Espíritu Romero, el representante del Ministerio de Agricultura, Sr. Carlos Ubillús Moyano, el representante de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Sr. Francisco Espinoza Montesinos, el Alcalde del distrito de Cátac, Sr José Luis Maguiña Ortiz, representantes de ONGs y Empresas privadas; además de la esposa e hijo del reconocido y homenajeado don Reynaldo Trinidad Ardiles (Q.E.P.D), Director Fundador de la Revista AgroNoticias, cuyo nombre llevará el Centro de Investigación inaugurado.

Como actividad complementaria, también se inauguró la Cámara de Carga del sistema de riego tecnificado para las 30 ha, cuya madrina de honor fue la representante de SENASA, Ing.  Jacqueline Granados Gómez.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.