INAIGEM y la comunidad de Cátac cosechan más de 280 variedades de papa nativa

By | 2018-05-23T16:17:27+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: CONVENIO|Tags: , , , , , |0 Comments

Con la masiva participación de los pobladores de distintas comunidades de Ancash, el jueves 25 se realizó la cosecha de más de 280 variedades de papa nativa en el centro de investigación científica y tecnológica  del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña ubicado en el distrito de Cátac – Ancash.

La mañana inició con el taller “Conservación de material genético de papa nativa en ecosistemas de montaña” a cargo del Ing. Severin Polreich, representante del Centro de Investigación de la Papa – CIP, el panel estuvo conformado por la Dra. Agripina Roldan, representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, por el Ing. Mariano Flores, dueño del banco de germoplasma de papas en Ancash y el Ing. David Ocaña, director de la Dirección de Ecosistemas de Montaña del INAIGEM. La exposición se llevó a cabo en el salón municipal de Cátac.

Así mismo presidieron la inauguración del evento el alcalde del distrito de Cátac, José Maguiña, el presidente Ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales y el presidente de la comunidad de Cátac, Hiber Espíritu.

Realizado el taller, entre los asistentes y representantes de las distintas instituciones que se dieron cita, se dirigieron a la parcela de conservación y manejo de papa nativa donde  el Ing.  Mariano  Flores,  un  gran conocedor  y  con  una vida  dedicada a  la investigación de la papa, guio a los participantes entre cada una de las especies en exhibición.

El INAIGEM impulsa estas iniciativas en el marco de lograr que el cambio de uso de suelo afecte lo menos posible a los servicios ecosistémicos. En las últimas décadas los ecosistemas naturales han sido reemplazados por cultivos, pasturas implantadas y forestaciones. Las cifras indican que del 2011 al 2012, cuatro millones de hectáreas naturales han sido destinadas a la  agricultura. Si los pobladores cuentan con los conocimientos técnicos, tendrán una mejor productividad de sus campos, sin crear la necesidad de ocupar nuevas áreas.

En ese sentido el INAIGEM, en el centro de investigación científica y tecnológica viene realizando las siguientes actividades: encalado, rotación de cultivos entre papa, avena, habas y pasto cultivado para evitar que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen. Así como el manejo y conservación de pastos y capacitaciones a las comunidades.

El fin del sembrío y cosecha de papa nativa es investigar las variedades resiste ntes a heladas, sequías, plagas y ver su comportamiento en áreas de recuperación, conservación y manejo de ecosistemas de montaña. En la parcela de investigación se cuenta con 289 variedades, 26 surcos, 444 entradas y 3214 clones.

La tarde estuvo llena de agradecimientos y peticiones de parte de las autoridades, comuneros y pobladores que agradecieron la presencia y el apoyo del INAIGEM, asimismo solicitaron replicar esta experiencia en sus comunidades.

Por su parte, el alcalde de Catac, José Maguiña, exhortó a las demás instituciones de trabajar unidos en la construcción de un centro de investigación de alcance internacional “esperamos que, con el esfuerzo de los gobiernos locales, AgroruralINIACIP y otras entidades involucradas podamos hacer sostenible este proyecto y que en adelante seamos un centro de investigación preponderante en el contexto, regional, nacional hasta internacional. Por lo tanto, nuestra gratitud al INAIGEM y a todos los actores que vienen participando en este proceso” expresó.

Cabe indicar que entre las instituciones presentes estuvieron los representantes de CARESERFORParque Nacional Huascarán, Agro Rural y Antamina. Así como los representantes de las comunidades de CotaparacoCajamarquillaCatacDos de MayoParcoCojub y Aija.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.