INAIGEM Inicia trabajo con Regiones del Sur para elaborar participativamente Agenda Científica en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

By | 2018-05-23T15:07:13+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , |0 Comments
  • Los glaciares y las montañas son la mayor fuente de agua y alimento en el Perú.
  • Los glaciares peruanos se están perdiendo a un ritmo acelerado por el cambio climático.
  • INAIGEM desarrolla investigación científica y aplicada útil para la toma de decisiones.

  “Perú, considerado el laboratorio más completo del mundo en cordilleras tropicales, afronta una severa desglaciación por el cambio climático, que en los últimos 50 años ha generado la perdida de la mitad de las reservas de agua. En ese sentido el INAIGEM busca destacar la importancia de la investigación científica y aplicada en su sector, a fin de promover el compromiso de las universidades y la voluntad política de las autoridades de las regiones con esta problemática” precisó el Ing. Benjamín Morales, Presidente Ejecutivo del INAIGEM.

Morales, explicó que como parte del trabajo, en las regiones de Puno, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco, el INAIGEM, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, realizará una serie de actividades, que incluirán reuniones con los rectores de la Universidad del Altiplano y la universidad Andina Nestor Cáceres Velasquez de Puno, con la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Cusco) y la Universidad San Pablo (Arequipa), con autoridades regionales, a fin de lograr compromisos con la promoción de la investigación de los glaciares y las montañas en favor de las comunidades del sur.

Asimismo, se realizará la suscripción de convenios interinstitucionales con la Universidad Nacional de Moquegua y Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC que en virtud a los acuerdos facilitará el espacio físico para la nueva sede desconcentrada del INAIGEM en la ciudad del Cusco, la cual convertirá a la macroregión sur en un importante eje de la investigación del cambio climático del país.

En las reuniones regionales mencionadas participarán entidades relacionadas a la gestión ambiental y los temas de glaciares, ecosistemas de montaña y cambio climático, gobierno regional, gobiernos locales, comunidades, ONGs, asociaciones, agencias de cooperación internacional, empresas mineras, de energía y agrícolas y universidades.

El INAIGEM, creado en diciembre del 2014 durante la COP20 realizada en Lima, es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente que tiene por finalidad realizar, fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montaña, útil para la toma de decisiones y la gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven o se benefician de dichos ecosistemas.  Actualmente es presidido por el Sr. Benjamín Morales Arnao.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.