INAIGEM crea primer sensor para monitoreo de lagunas

By | 2018-05-23T16:12:36+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , , , |0 Comments

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) han instalado el primer sensor hidrometereológico producto de su creación, diseño y programación. La producción de este sensor piloto forma parte de un proyecto macro que tiene como objetivo iniciar la fabricación de sensores de bajo costo adecuados a los ecosistemas de montaña para su instalación en las subcuencas.

NL1, denominación de dicho sensor, ha sido instalado en calidad de prueba el 08 de mayo en la laguna Palcacocha, para medir el nivel de agua. La tecnología usada en su fabricación es Arduino, un software y hardware de libre distribución, lo cual facilita la adquisición de sus componentes y su programación. Cabe resaltar que NL1 se alimenta de energía solar y sobre todo que, al detectarse una falla, la reparación recae en manos de los propios especialistas convirtiendo así el proceso en una tarea práctica, rápida y económica.

Este lanzamiento forma parte del paciente trabajo de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del INAIGEM.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.