1

DIÁLOGO DE PERCEPCIONES Y VALORES EN LA GESTIÓN DEL AGUA DE LOS ACTORES DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA

En el marco del estudio sobre Análisis crítico de discursos de los regantes del callejón de Huaylas respecto a la gestión del agua en la cuenca del río Santa, se celebró el día 29 de noviembre un Diálogo de percepciones y valores entre distintos actores involucrados en la gestión del agua de dicha cuenca. El evento, organizado por la Universidad de Wageningen e INAIGEM, reunió a un total de 21 técnicos y representantes de instituciones gubernamentales como la ANA, INAIGEM y SERFOR, de los Proyectos Especiales Chinecas y Chavimochic, del Comité de Usuarios de Riego de Póyor, así como de ONGs: CEDEP y el Instituto de Montaña. En este evento se trataron temas relativos a la gobernanza del agua en la cuenca del río Santa, analizando la problemática de la calidad y la cantidad del agua en el contexto del cambio climático y su impacto social.

Mediante este evento se consiguió avanzar en la identificación de la problemática de la cuenca a nivel técnico, social, ambiental y principalmente de gestión por parte de los actores presentes. Las conclusiones del evento incluyeron la necesidad de gestionar información común entre los actores de la cuenca con el fin de anticipar y gestionar potenciales conflictos que ahonden el problema del cambio climático en la cuenca del río Santa. Asimismo, se reforzó la importancia de generar conocimiento de forma colectiva e interdisciplinar mediante el intercambio de experiencias y puntos de vista creados a partir de contextos diferentes. Finalmente, se estableció el compromiso de sistematizar la información generada en este diálogo, con el fin de que constituya un aporte para el grupo de formulación de políticas públicas por parte de INAIGEM.

Para mas información puede ponerse en contacto con el responsable del taller a través del email: javi.rodriguez.ros@gmail.com


Inicia sesión con:

Comentarios