Perú: Desarrollarán Investigaciones para prevenir y mitigar peligros naturales de origen glaciar

By | 2018-05-23T14:54:49+00:00 mayo 23rd, 2018|Categories: NOTICIAS|Tags: , , |0 Comments
  1. El INAIGEM y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) firmaron convenio para trabajar en alianza estratégica.

El Perú está ubicado en una zona de actividad sísmica constante y, además, es altamente vulnerable por la presencia de glaciares y lagunas en la Cordillera de los Andes, ante la eventualidad de fenómenos naturales; por esta razón el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ha suscrito un convenio marco de cooperación con el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS).

El convenio tiene el objeto de establecer mecanismos para desarrollar actividades en el campo de la investigación y difusión de conocimiento, orientados a la prevención y mitigación de peligros naturales de origen telúrico, como terremotos, tsunamis, deslizamientos, aluviones; así como, fomentar la educación de la población, propiciando la realización de cursos, publicaciones y talleres, generando proyectos dirigidos a proteger la vida de los pobladores.

El 17 de octubre, en la ciudad de Lima se concretó la firma del convenio, por parte del director del CERESIS, Leandro Rodríguez Valverde, y, el presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao.

Tanto el CERESIS como el INAIGEM promoverán y desarrollarán investigaciones científicas aplicadas en materia de riesgos asociados a glaciares y ecosistemas de montaña, ya que éstos, debido a su ubicación geográfica, en caso de producirse fenómenos naturales, generarían una destrucción masiva de la población y de su ámbito de influencia. Asimismo, se propiciará el fortalecimiento de capacidades de los investigadores y la población.

La falta de conocimiento por parte de las autoridades y de los ciudadanos acrecienta las consecuencias ante los embates de la naturaleza, debido al descuido en la educación y preparación que debería darse, considerando las amenazas a las que están expuestas las poblaciones en zonas de riesgo natural.

Por esta razón, ambas instituciones trabajarán en alianza estratégica, en un contexto de cambio climático y sus impactos sobre los servicios ecosistémicos; considerando que el Perú se encuentra en una de las zonas altamente sísmicas del planeta.

MAS DATO

El CERESIS, es un Organismo Internacional, creado el año 1966 por medio de un acuerdo bilateral entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Perú, atendiendo la recomendación de la Conferencia Mundial Inter-gubernamental sobre Sismología e Ingeniería Antisísmica convocada por UNESCO en abril de 1964. Mayor información en su portal http://www.ceresis.org/.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.