Firman convenio para incorporar temática de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, en la educación escolar

By | 2018-06-04T17:50:39+00:00 junio 1st, 2018|Categories: CONVENIO, Ultimas Noticias|0 Comments

La mañana del 31 de mayo del 2018, en la ciudad de Yungay (en Ancash), como antesala a las actividades conmemorativas por el terremoto del 31 de mayo de 1970 y en el marco del “Seminario Regional en Gestión de Riesgo de Desastres”, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Yungay suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

La suscripción estuvo a cargo del presidente del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, y el director de la indicada UGEL, José Coral Valencia, quienes asumieron el compromiso de trabajar con sus especialistas, por la educación de los menores de edad.

El objetivo del convenio es propiciar las condiciones de apoyo y asistencia técnica para incorporar la temática relacionada a los glaciares, los ecosistemas de montaña, la gestión de riesgo y cambio climático, entre otros, en los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Local de la provincia de Yungay, que permitirá fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas, seleccionadas como piloto en una primera etapa.

Cabe indicar que tanto la ciudad de Yungay como las poblaciones de sus alrededores están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia. El más reciente fue el aluvión que produjo la avalancha de la pared norte del nevado Huascarán, como consecuencia inmediata del terremoto del 31 de mayo de 1970, que sepultó a la ciudad de Yungay y generó gran pérdida de vidas.

Una de las razones para que se produjeran estos desastres fue el desconocimiento sobre gestión de riesgo por parte de las autoridades y de la población. Por esta razón, la importancia de que la UGEL Yungay y el Inaigem articulen esfuerzos para diseñar, planificar, gestionar e implementar acciones conjuntas de fortalecimiento de capacidades para la investigación científica, intercambio de información y gestión del conocimiento.

Leave A Comment

INAIGEM
Jr. Juan Bautista 887, Huaraz-Ancash-Perú
043-221766 / 043-456234

Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña

El INAIGEM se crea a través de la Ley N°30286, con el propósito de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en los ámbitos de los glaciares y ecosistemas de

 

montaña, para el beneficio de la población, adoptando medidas de adaptación y mitigación en el contexto de riesgos producidos por el cambio climático.