0

CIENTÍFICOS PARTICIPAN DE 1° CONFERENCIA INTERNACIONAL “LAS MONTAÑAS, NUESTRO FUTURO”, ORGANIZADO POR INAIGEM

El 12 diciembre del 2014 se promulga la Ley 30286 que crea al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, como resultado de los acuerdos adoptados en la COP 20. En noviembre del 2015 se da inicio a las actividades del INAIGEM, situándose la sede central en Huaraz.

Con motivo de conmemorarse el cuarto aniversario de la creación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - Inaigem, desde el día jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre, se vienen llevando a cabo actividades académicas – científicas, culturales y exposiciones de las investigaciones, dirigidas a informar a la colectividad sobre las investigaciones que se vienen haciendo, referente a glaciares y ecosistemas de montaña.

Científicos realizaron conferencias magistrales, se trata de: Charles B. Kenny-Jordan (USA), Richard Chase Smith (USA), Thomas Condom (Francia), Rubén Basantes (Ecuador) y Clementine Junquas (Francia), quienes expusieron los temas: “Propuestas para incrementar el impacto de programas y proyectos de manejo integral de cuencas hidrográficas”, “Desafíos de la gobernabilidad e investigación en ecosistemas de montaña”, “Hidrología Glaciar”, "Interpretación de la señal climática a través del análisis estadístico de los cambios de masa glaciar” y “Modelización atmosférica de las precipitaciones a alta resolución espacio-temporal en los Andes tropicales”.

Las actividades artísticas se desarrollaron en el marco de la Noche Cultural, realizado el día jueves 14, evento que contó con temáticas sobre ecosistemas, conservación, conocimiento tradicional andino, prácticas agrarias, entre otros. Se contó con la participación del Grupo SAMA de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Huaraz, el Cuarteto de Guitarras de Huaraz y el cantautor Richard Colonia Fitzcarrald junto a la voz juvenil de Kimberly García.

La Presidente Ejecutiva de esta institución, la PhD. Gisella Orjeda, reiteró su compromiso institucional de continuar desarrollando investigación, generar conocimiento, promover la investigación aplicada, el conocimiento, la recuperación, la validación, la innovación y la replicación de las tecnologías y las prácticas tradicionales de conservación, como parte de las funciones asignadas al Inaigem.


Inicia sesión con:

Comentarios